viernes, 26 de octubre de 2012


IMPORTANCIA DEL APARATO RESPIRATORIO 


El sistema respiratorio está constituído por una serie de órganos( fosas nasales, faringe, laringe, tráquea, bronquios y sus ramificaciones, alvéolos pulmonares, pulmones) destinados al transporte de masas de aire atmosférico y obtener el O2 indispensable para la respiración celular aerobia de las células corporales. Mediante la Hematosis( intercambio gaseoso en los alvéolos pulmonares) la sangre venosa o pobre en O2 es Oxigenada para que la sangre arterial por medio de la grna arteia Aoerta y sus ramificaciones lleven el O2 hacia todas las células, tejidos y ñorganos de nuestro cuerpo, dentro de las células, el O2 entra por difusión simple y una vez dentro de las mitocondrias este gas provoca la Oxidación biológica de los alimentos ingeridos, provocando su desmoronamiento en energía química( ATP) y CO2 que es expulsado hacia el exterior por un proceso llamado Respiración celular aerobia







Función del Sistema Respiratorio
La función del Sistema Respiratorio es incorporar oxígeno al organismo; para que al llegar a la célula se produzca la "combustión" y poder así "quemar" los nutrientes y liberar energía. De ésta combustión quedan desechos, tal como el dióxido de carbono, el cual es expulsado al exterior a través del proceso de espiración (proceso llevado a cabo por el sistema respiratorio).







Órganos del Sistema RespiratorioAnatomía y Función
Nariz:
Posee dos orificios llamados nares. Dentro de los nares, encontramos a los cilios, que sirven para oler. También están las fosas nasales que están separadas por el tabique.
La función de la nariz es humedecer, calentar y purificar el aire inspirado.
Traquea:
Está situada en las primeras seis vértebras cervicales. Es un órgano común al aparato digestivo y al respiratorio ya que conduce al alimento desde la boca al esófago, por otro lado conduce el aire procedente de las fosas nasales a la laringe.
Laringe:
Tiene forma de tubo y sus paredes están reforzadas por cartílago. En el interior se hallan las cuerdas vocales por lo que se considera a la laringe "el órgano productor de sonido". Además es un órgano móvil ya que se mueve con la fonación, la voz y la deglución.
Tráquea:
Es un conducto semicircular de 12 centímetros de largo formado por 20 anillos cartilaginosos. Su superficie está revestida con una película de moco, en el cual se adhieren partículas de polvo que atravesaron las vías respiratorias superiores.
Además, este moco actúa como bactericida.
Bronquios:
Son las diversas ramificaciones del interior del pulmón, terminan en los alvéolos pulmonares que tienen a su vez unas bolsas más pequeñas o vesículas pulmonares, están rodeadas de una multitud de capilares por donde pasa la sangre y se purifica y se realiza el intercambio gaseoso.






No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada